El “loco” se llama David Hidalgo Otaolaurruchi, y aunque parezca que no, sus dos apellidos son sanluqueños. Del primero no hay duda, respira vino generoso por los cuatro costados, el materno es de esas gentes del Norte que llegaron algunos hace más de cien años a la ciudad costera gaditana para quedarse. David se ha criado entre botas de Manzanilla y Oloroso y al vino ha dedicado buena parte de su vida.

David Hidalgo metido en faena

Hace casi 30 años que llegó a Sevilla para quedarse, cosas de parejas, y desde hace unos años ve cumplido su sueño de dedicarse a la hostelería con no uno, sino dos sitios propios ya. Como él mismo nos cuenta, se estableció en el interior del Mercado de Triana con su Arrocería Criaito, después de iniciar la aventura junto a su primo, Carlos Otaola, en El Porvenir, luego, cada uno sigue su camino y David Hidalgo se queda con su Arrocería Criaito en Triana, cómodo, amplio, pero sin barra, más para sentarse a comer, eso fue en 2016. El público pide barra y tapas, así nace poco después, a unos metros dentro del mismo Mercado, El Loco de Sanlúcar, para disfrutar de una taberna de tapas sanluqueña en el corazón de Triana que, como David dice “Bajo de Guía es el final de la calle Betis”, el Guadalquivir es su cordón umbilical.

Mejillones con picadillo

Arroces y guisos de Sanlúcar, pescado frito y aliños, hasta gazpacho. Todo ello rodeado de los puestos del Mercado donde acompaña una materia prima fresca y variada. Así que nos decidimos a probar algunas de las cosas que David saca de su cocina. Todo ello acompañado de una magnífica bodega donde naturalmente hay buenos vinos de Jerez y representación, con una marca al menos, de casi todas las denominaciones de origen españolas.

Ensaladilla de gambas

Las entradas ya son un pleno disfrute: Atún marinado con salmorejo, un plato tan sanluqueño como el Aliño de huevos de choco. Una Ensaladilla de gambas de categoría, unos Mejillones con picadillo y unas no menos suculentas Papas aliñadas con melva.

Papas aliñás con melva

Manzanilla fresquita para acompañar y pasar ya a creaciones tan ricas como los Taquitos de corvina fritos. Un tierra mar tan original para aprovechar los restos del puchero y del pescado como una Ropa Vieja de corvina. También las imprescindibles Tortillitas de camarones, con el mínimo de masa, un encaje frito.

Arroz caldoso de mariscos

Y comenzamos con los arroces para probar primero un Arroz caldoso de mariscos muy de la costa de Cádiz. Ya en formato paella, una de Arroz con gambas al ajillo que venía coronada con unos huevos fritos, diferente, original, eso sí, con un arroz perfecto de punto y siempre con intensidad de sabor. Una Fideuá de Boletus y Foie compaginó a la perfección con un Pujanza Norte 2016 creando una rica armonía de sabores y culminando, antes del postre, un muestrario pleno de sensaciones gastronómicas.

Fideuá de boletus y foie

La comida se coronó con una espectacular Bandeja de frutas frescas que se sirven ya cortadas para comodidad del cliente, que solo tiene que disfrutar comiéndolas y, si quiere, cerrar la velada con un mini gin tonic servido en catavinos con un toque, como no podía ser de otra manera, de Sanlúcar en su combinación.

 

 

Arrocería Criaito y El Loco de Sanlúcar

Mercado de Triana

Plaza del Altozano

41010 Sevilla

Tfno.: 680 70 84 39