Un año más, y van ocho, Tomares se convierte en un centro de peregrinación de la tapa. Hasta 33 negocios de hostelería presentarán su propuesta que, para todos igual, será una tapa y una bebida al precio de 3 euros, para la VIII Ruta de la Tapa de Tomares.

El Ayuntamiento de Tomares ha confeccionado unos pasaportes donde aparecen todos los locales participantes, con sus datos y una foto de la “tapa” elegida para la ocasión. Entrecomillo lo de tapa porque hay para todos los gustos, desde unas tradicionales Cabrillas con tomate de Casa El Viejo, las Espinacas con garbanzos y picatostes del Bar Estanco o una Caldereta de pescado de roca de Bodega Bichuela, hasta el imaginativo Pan negro con mayonesa de huevo frito y calamares de El Salmorejo, pasando por sándwiches y arepas de difícil catalogación como tapas.

El público tendrá la posibilidad de ir sellando su pasaporte en cada local donde consuma la tapa de la Ruta y así poder votar la más popular y participar en diversos sorteos de jugosos premios. Comentar que la tapa sin bebida cuesta dos euros y lamentar que en las bebidas que se incluyen en los tres euros no aparezca el vino, el folleto dice literalmente: “Tapa + consumición (cerveza/refresco/tinto de verano): 3 euros”, lo cual nos recuerda que al final, la hostelería es un negocio y las cosas se hacen para ganar dinero, el romanticismo de reivindicar el mosto del Aljarafe (acaba de salir el nuevo del año) y otros vinos de la provincia queda para quien no pone los cuartos en los bares y restaurantes.

La Ruta de la Tapa de Tomares, con su número de participantes, se ha consolidado como una de las rutas taperas con más relevancia dentro de la provincia. En la VIII Ruta de la Tapa de Tomares, como es ya tradición, habrá cuatro premios en disputa. En tres de ellos los ganadores serán designados por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector: la Mejor Tapa de la Ruta, la Mejor Tapa de Autor (la más creativa) y la Caña Perfecta. Quedará a elección del público la designación de la Tapa Popular. En este apartado podrán participar los clientes que presenten en el rutero los sellos de al menos seis establecimientos participantes.