Andalucía Sabor

Con este titular nos hacemos eco de uno de los momentos más relevantes de esta VII edición del congreso de gastronomía, Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition 2019, en el que ha tenido lugar la despedida “técnica” de uno de los cocineros cruciales, si no el que más, único e irrepetible, en la historia de la cocina de Andalucía y, sin duda, figura indiscutible de la alta cocina española de los últimos 30 años.

Croché de tinta de choco

Como colofón al evento, Andalucía Sabor 2019, Dani García se subió al escenario para contar al público, con todos sus pormenores, el porqué de su decisión de abandonar la primera línea de fuego de la alta cocina.

Para poner al público en situación Dani proyectó la película documental del momento en que recibió la tercera estrella Michelin y el momento en que decide rechazarla, junto a su equipo. Reflexionando, habló, entre otras cosas, sobre sus inicios en la Escuela de Hostelería La Cónsula, recordando la sensación de profunda soledad que le embargó cuando, con 24, años recibe la primera estrella Michelin en el Tragabuches de Ronda.Anchoas y crema de trufa

“¡¡Estábamos solos…solos!! En Ronda, la serranía de Málaga, y totalmente aislados del resto del mundo”

Desde entonces han pasado 25 años. 25 años, nos dice Dani, dedicados a trabajar, innovar, crear, investigar, difundir y cocinar incansablemente. El mero hecho de escuchar esta amarga letanía agota. El esfuerzo y el compromiso de este hombre para con Andalucía ha sido inmenso. Como diría Aragonés: ¡¡Cocinar, cocinar, cocinar y cocinar y después cocinar!!

Tomate nitro, gazpacho verde y quisquilla

 

Es un momento intenso. Largo y emotivo. Entrañable y, casi, confidencial. El público escuchó con atención sus anécdotas esperando el desenlace al discurso que se hace profundo. Llevamos 45 minutos, que pasan como un suspiro, abandonados al asiento y pensamos ¡pero a ver!

¿Por qué deja Dani la alta cocina? ¿Por qué rehúye a las tres estrellas Michelin? ¿Por qué?

Recreación del fondo marino

 

 

Y el cocinero, que recuerda una vez más que lo ha dado todo con gusto,  nos da la respuesta con suma naturalidad “¿Y por qué lo hago? Lo hago porque, después de tanto sacrificio, la vida te dice que puedes hacer lo que te dé la gana, y ahora mismo esto, hacer lo que me dé la gana, es lo que realmente me apetece”. Así de simple.

Dani García y su equipo cocinando en directo

 

 

Para rememorar su trayectoria en la despedida, Dani cocinó cuatro platos emblemáticos de su carrera profesional, entre los que incluyó el famoso Tomate nitro con gazpacho verde y quisquilla, plato que nos presentó en el primer congreso Andalucía Sabor allá por el año 2007. Ya ha pasado tiempo…