Concurso Cocinero del Año

Fotografía: Addavia S.L.

Textos: Javier Compás

Dentro de lo que ha sido la feria Alimentaria 2018, se ha celebrado en su último día la final del prestigioso Concurso Cocinero del Año en su ya séptima edición. El joven chef Álvaro Salazar ha sido el triunfador.

Gamba panxuda, papada, erizo, gazpacho de naranja como un aguachile y fino

Álvaro Salazar, ganador del VII Concurso Cocinero del Año, desarrolla su labor profesional en el Restaurante Argos del Puerto de Pollensa en Mallorca, que cuenta con una estrella Michelin. El segundo clasificado ha sido Asier Alcalde del Restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y el tercero, Rubén Osorio del Restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos). Por su parte, Ángela Marulanda, proveniente del CCT Murcia, ha sido la ganadora del III Concurso Camarero del Año, celebrado también en el marco de la Feria Alimentaria 2018.

El ganador, Álvaro Salazar, aunque ahora trabaja en Mallorca, es originario de Linares (Jaén). En su formación profesional ha pasado por las cocinas de restaurantes tan prestigiosos, con una estrella Michelin, como el rondeño Tragabuches o Echaurren (Ezcaray, La Rioja). Ha continuado su carrera en cocinas como las del cordobés Hotel Palacio del Bailío o Sergi Arola Gastro, con dos estrellas Michelin, también ha trabajado en cocinas de París, Estocolmo o Kuwait, hasta que recala en Mallorca de la mano de Andreu Genestra. Con tan solo 29 años, Salazar diseña y da forma a Argos. Cocina el entorno, con guiños a sus raíces y bagaje culinario. En tan solo dos años de puesta en marcha del proyecto ya cuenta con una estrella Michelin.

Molleja de ternera braseada con remolacha y su ensahumada

Los platos con los que Álvaro ha logrado el primer puesto han sido: Gamba panxuda, papada, erizo, gazpacho de naranja como un aguachile y fino, como entrante; de primero, Molleja de ternera braseada con remolacha y su ensahumada, y de postre Umbelíferas-choc.

Además de los tres galardonados, también llegaron a la final los cocineros: Francisco Javier Feixas, del restaurante La Borraja (San Nicolás, Granada); Antonio Rodríguez Bort, del restaurante Ispal (Sevilla); Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya); José David Fernández Portales, del restaurante Pabellón, en el complejo Florida Retiro (Madrid) y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess. El finalista sevillano Antonio R. Bort, ha obtenido el premio del jurado al mejor plato elaborado con verduras.

Umbelíferas-choc

Por su parte, el Jurado ha estado compuesto por: su presidente Martín Berasategui, que actualmente es el cocinero con más estrellas Michelin de España (8); su vicepresidente, Jordi Cruz, restaurante ABaC (3) y ganador de la primera edición en 2006; Oriol Castro, restaurante Disfrutar (2); Sebastian Frank, restaurante Horváth (2), ganador de la primera edición de Koch des Jahres en 2011, y recientemente nombrado mejor cocinero de Europa en Madrid Fusión; Raúl Resino, restaurante Raúl Resino (1) y ganador de la última edición del certamen en 2016; Joaquín Baeza, restaurante Baeza & Rufete, y ganador de la edición de 2014; Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica de Matapozuelos (1) y recientemente premiado como el mejor restaurante de Castilla-León; Álvaro Garrido, restaurante Mina (1) premio sabores del arco atlántico 2016; Xanty Elías, restaurante Acánthum (1); José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión; Júlia Pérez, periodista gastronómica; y, como director técnico, Jaime Castellón.