Fotografía: Manolo Manosalbas

Textos: Javier Compás

La familia Pando inició su andadura en el mundo de la hostelería sevillana, con la llegada de un joven montañés, uno más de los que llegaron a Sevilla en los años 30 del pasado siglo. Julián Gómez Pando, fue el santanderino iniciador de esta saga familiar de la hostelería sevillana. Más de 50 años de Grupo San Eloy, un referente en los bares de nuestra ciudad.

Tosta de caballa ahumada sobre pico de gallo

Visitamos uno de sus locales de la división restaurantes Pando, precisamente situado en la calle del centro de Sevilla donde Julián Gómez Pando dio el paso de la distribución alimenticia al primer bar del Grupo, el popular Patio San Eloy, que varias generaciones de jóvenes sevillanos han frecuentado.

Dos son los restaurantes Pando del centro de Sevilla, una magnífica casa de varias plantas en la emblemática calle Cuna y el que es objeto de nuestra visita, Pando Centro, en la calle San Eloy a escasos metros del hotel Colón y de la Plaza de la Magdalena. Además cuentan con el catering y un hermoso lugar para celebraciones, Hacienda Pando.

Chef Manuel Mediavilla

El local de Pando Centro es acogedor consta de buena barra además de varios espacios de comedor con cómodas mesas, con un patio interior donde comer al aire libre y que dota de buena iluminación natural a todo el recinto.

En sus fogones oficia con buena mano el chef Manuel Mediavilla, un joven cocinero que ha actualizado la carta de Pando y que toca todos los palos, manteniendo unas propuestas de cocina tradicional donde prima el producto, con el suficiente toque de actualización. Como muestra, algunos de los platos que pudimos degustar en esta casa: Una fresca y sabrosa Tosta de caballa ahumada, sobre un “Pico de gallo” de tomate y aguacate tipo. Ya dimos cuenta en una anterior crónica de las ensaladillas creadas por Mediavilla, respetando los cánones de tan popular receta, pero también introduciendo novedades como su rica Ensaladilla de pulpo.

Original la presentación de su Tartar de salmón ahumado al eneldo, donde se presentan los elementos (cebolla morada, huevo duro, aguacate, pepinillo…) por separado, ya picados, para que el cliente los mezcle a su gusto, además de una mayonesa de soja. Se sirve con unas tostaditas de pan hechas al momento.

Un momento glorioso llegó con las Tortillitas de bacalao, lo de “tortillitas” es un decir, el bacalao es un

almuerzo en pando

Tortilla de bacalao

producto protagonista en Grupo San Eloy, como tal, el servido es de categoría, con la originalidad de presentar los tacos de magnífico lomo, con la técnica de las tradicionales tortillitas de camarones, un acierto.

La fiesta gastronómica nos llevó a un Lomo de vaca frisona que, acompañado de patatas y pimientos fritos, pudimos terminar a nuestro gusto en piedra caliente. Carne jugosa, sabrosa y tierna, con buen tiempo de maduración.

Hasta la carne habíamos acompañado la velada con el Verdejo de Rueda V&R 2016, fresco y frutal. Para el lomo, un Beronia Crianza 20

13 de Rioja, apuesta segura para los aficionados a los vinos clásicos, como toda la carta de Pando, quizás necesitada de alguna novedad.

Helado de tocino de cielo con sopa de naranja amrga

Terminamos con un postre que nos trajo al paladar mucha sevillanía, Helado de tocino de cielo con sopa de naranja amarga, cremoso y fresco a la vez, acompañado de un refrescante Sorbete de crema de whisky y café.

Gran servicio, siempre atento y comedido, un placer ser atendidos con tanta educación y profesionalidad. Un sitio digno que no pretende más que dar de comer con calidad y buen servicio.

Pando Centro

C/ San Eloy, 47

41001 Sevilla

Tfno.: 954 22 16 25