Alberto de Paz

Alberto de Paz es un sevillano de buen porte, grande y moreno, su humanidad despide bonhomía. Como a tantos otros el amor y el trabajo, esta vez más unidos que nunca ya que su mujer es uno de sus dos socios, le hicieron cambiar su lugar de residencia. Aunque Alberto no se ha ido muy lejos, la sede central de su empresa, Enfoque Comunicación, se encuentra en la ciudad hermana de Huelva, la capital más cercana a Sevilla, unidas por tantas cosas.

Aunque Enfoque Comunicación trabaja con clientes de múltiples sectores, es una agencia especializada en gastronomía. De hecho comandan la comunicación del único restaurante con estrella Michelin onubense, Acánthum de Xanty Elías. Además, Enfoque Comunicación se ha encargado de la organización de las últimas ediciones del festival gastronómico Andalucía Sabor y, este año, ha dado un impulso, con sus iniciativas, a Sevilla Tapas Week, de cuya presentación dimos noticias en Gastrobaris Magazine hace unos días.

enfoque-045

Alberto de Paz y Javier Abascal

El encuentro con Alberto es en Lalola, el local de Javier Abascal en Los Remedios (Sevilla), con su sonrisa permanente y su inquieto talante, Javier nos recibe tan bien como siempre y nos ponemos en sus manos para que nos sorprenda con algunos de sus magníficos platos, no nos defraudará, ya verán.

Gastrobaris –  ¿Qué papel tiene Alberto de Paz en Enfoque Comunicación?

Alberto de Paz – Concretamente soy Director de Eventos y Comunicación, aunque somos tres socios los que formamos la empresa, entre ellos mi mujer, Cristina Vargas, y Luis Cegarra, empresario de amplia trayectoria en el sector de la comunicación. Llevo todo lo relacionado con gastronomía y empresas agroalimentarias, que es mi especialización.

G – Especialización que, aunque lleváis también a importantes clientes de otros sectores, se ha convertido también en la de Enfoque Comunicación.

AdP – Realmente sí, pues desde hace 4 ó 5 años nos hemos introducido mucho en el sector gastronómico. Como por ejemplo llevamos la comunicación del restaurante Acánthum y de Xanty Elías, su propietario y cocinero con estrella Michelin. Pero no es el único, también colaboramos con otros cocineros como Juan Andrés Morilla del restaurante El Claustro de Granada, Javier Abascal de Lalola de Sevilla, que hoy nos acoge, o Juan Carlos Trujillo del restaurante Canela en Rama de Linares (Jaén) que aparece destacado como Bib Gourmand en la guía Michelin.

Mientras charlamos distendidamente, el atento servicio de Lalola nos pone sobre la mesa unos Calamares de potera

enfoque-040

Clamares de potera y trompetas de los muertos

con trompetas de los muertos y crema de ajo, sorprendente y sabroso, abrimos de la mejor manera posible el almuerzo, tras el aperitivo de la casa que no es, ni más ni menos, que una degustación de tres distintos aceites de oliva virgen extra.

G – Vuestra sede es Huelva, pero, en un mundo global como el actual, llegáis a muchos sitios.

AdP – Sí, afortunadamente estamos trabajando en varias ciudades españolas, no tenemos fronteras, ya sabes que en Sevilla estamos muy activos, pero también estamos haciendo cosas en Jaén, Granada, Málaga, incluso Barcelona y Madrid.

G – Hemos mencionado al restaurante Acánthum que ha conseguido este año una estrella Michelin, ¿ha sido esto muy importante para la gastronomía de Huelva?

AdP – Sí, ha sido importante, con Acanthum tuvimos un flechazo, Xanty y yo hemos conectado perfectamente desde el principio, desde que salí de Sevilla y me establecí en Huelva. Al segundo día de estar allí me reuní con Xanty, que estaba montando su restaurante. La colaboración ha sido permanente desde entonces.

G – Pero Huelva es una provincia riquísima gastronómicamente hablando. Una costa impresionante, la Sierra con el ibérico. Quizás con una cocina y un público muy tradicional ¿Cómo encaja en este cuadro la nueva gastronomía?

AdP – Xanty le llama a Huelva la despensa de Europa, yo no sé, pero lo que sí es seguro es la riqueza de sus productos. Tiene mucho más allá de la trilogía: gambas, jamón, fresa. Hay mucho más. Es verdad que hay un gusto por el producto y la cocina tradicional, Xanty ha sido el primero en atreverse a innovar dentro de esa tradición y se está haciendo un trabajo importante de divulgación. Los pilares básicos siguen estando en la cocina tradicional, pero están surgiendo nuevas propuestas muy interesantes. La salud de la gastronomía en Huelva es muy buena y creo que el nivel ha subido bastante.

enfoque-041Una Carrillada e hígado de rape con fondo de manitas y vegetales con katsuobuchi llega a la mesa con todo su sabor de guiso marinero, potente, casa bien con el Mencía del Bierzo, Petit Pittacum, que nos sirven en la copa.

G Enfoque Comunicación está ahora implicado en la organización de Sevilla Tapas Week, que se presentó días atrás y que presenta bastantes novedades con respecto a años anteriores.

AdP – Yo como sevillano tenía ganas de volver a hacer algo en mi ciudad. Este Festival Gastronómico, que organiza la patronal de hostelería, con la implicación de Ayuntamiento y Diputación, además de la Academia Andaluza de Gastronomía, pretendemos este año ofrecer muchas actividades para sacar la gastronomía a la calle. Crear una fiesta para todos los públicos.

G – Me ha parecido muy acertado el lema de “La red social de Sevilla”.

AdP – Hemos querido reflejar que el tapeo es la forma social de relacionarse en Sevilla. Como en Huelva, el sevillano es tradicional, pero le queremos dar su sitio también a la “nueva restauración” sevillana, que tan bien lo está haciendo. Además de todas las actividades programadas, estamos preparando algunas sorpresas para el 11 de Noviembre, cuando comienzan los días de Sevilla Tapas Week.

Javier Abascal nos cambia el tercio y entramos en carnes. Unas Gyozas de ternera retinta y boletus con bambú

enfoque-044

Gyozas de ternera retinta

salteado en AOVE, un plato de esos que llaman de fusión nos llega a la mesa, rica la carne del relleno aunque, personalmente, no me acaba de gustar la pasta oriental de esas típicas empanadillas. Seguimos con Alberto de Paz hablando del trabajo de Enfoque Comunicación y pasamos a comentar la posibilidad, en breve, de que Huelva sea nombrada Capital Gastronómica de España 2017.

G – Vamos, para ir terminando, comentar la posibilidad de que Huelva sea nombrada capital gastronómica nacional para el próximo año. Sería muy importante para la ciudad.

AdP – Pues sí, estamos ante la inminente decisión. Junto con Huelva, Cuenca también opta al nombramiento. Yo confío en que Huelva sea la elegida, para ello el Ayuntamiento ha hecho, desde hace un año, un gran esfuerzo para dar a conocer la gastronomía de Huelva. Ha habido una unión entre instituciones y sector privado para conseguirlo.

Para Huelva puede suponer, ya ha supuesto de hecho este año, una unión del sector y que la propia ciudad se crea el potencial que tiene y que quiera mostrarlo. Si además, el objetivo se consigue, se dará un gran salto en cuanto al conocimiento de la riqueza gastronómica de Huelva, más allá, como señalaba antes, de sus ya muy conocidos y valorados productos.

enfoque-049

Presa ibérica marinada

G – Para terminar Alberto, ¿Qué ofrece Enfoque Comunicación a cualquier empresa que quiera trabajar con vosotros?

AdP – Principalmente trabajo e implicación máxima con nuestro cliente, ya sea pequeño o grande. En nuestra web: www.enfoquecomunicacion.com  está toda la información de nuestro plan de Comunicación 360º. Sobre todo ofrecemos flexibilidad absoluta, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Desde una pequeña campaña de publicidad y comunicación, hasta la organización de un evento como Sevilla Tapas Week o el congreso Andalucía Sabor, al que optaremos también en el concurso para el 2017.

Apago la grabadora mientras a la mesa llegan dos platos de Presa ibérica marinada en massala con humus de berenjena y migas crujientes, que armoniza perfectamente con nuestro tinto, frutoso y con notas de yogur de frutas del bosque y un toque mineral, que habla de terruño berziano. Seguimos nuestra charla en torno a la gastronomía y su mundillo. Javier Abascal no nos deja irnos sin probar sus postres: un refrescante helado de ciruela amarilla y un adictivo helado de nata y praliné de almendras con toffe y polvo de galletas.