Fue el creador, como él mismo lo definía, de un sueño personal, demostrar que en Andalucía se pueden elaborar grandes tintos. Eran los años donde iba a comenzar el despegue de una visión renovada de los vinos tintos andaluces, cuando comenzaban su andadura emprendedores que, como Vicente Taberner, desde casi todos los rincones de Andalucía, han supuesto una verdadera revolución en los vinos de la región.

Vicente Taberner

Taberner creó en Arcos de la Frontera su bodega, Huerta de Albalá y, poco a poco, sus vinos se han convertido en un referente de los nuevos tintos andaluces. Una finca de 91 hectáreas, de las que 75 se dedican al viñedo, donde crecen las cepas al amparo del microclima que, a sus 150 metros de altitud, provocan la proximidad del pantano de Bornos y la Sierra de Grazalema. A ello se unen otras 150 hectáreas en el pago Balbaina de Jerez de la Frontera, donde se cultivan las cepas de Chardonnay para sus blancos.

Su marca Barbazul es una de las más conocidas del mercado para vinos de esta procedencia, pero sin duda, son los vinos que llevan como nombre el apellido del fundador, Taberner, donde la bodega se expresa con mayor nivel. Vinos tintos donde predomina la uva Syrah y donde también intervienen otros varietales como la Merlot, la Cabernet Sauvignon y la autóctona Tintilla de Rota.

 

Vicente Taberner, valenciano afincado en las tierras

Barricas de Huerta de Albalá

gaditanas, se ha ido con 63 años. En 2006 quiso construir ese sueño vinícola, Huerta de Albalá, a la manera de un château francés, sobre unos viñedos adquiridos en 2001. Aunando tradición y las últimas novedades técnicas en la bodega, Huerta de Albalá utiliza un sistema de elaboración por gravedad. La bodega tiene dos zonas, una para la elaboración de las marcas Barbazul, con depósitos de acero inoxidable y otra para sus marcas Taberner, que cuenta con depósitos troncocónicos de 5.000 litros construidos con maderas de roble francés del bosque de Allier, la misma que se emplean en las 1.200 barricas del subterráneo donde maduran los vinos.

Adiós a un pionero, a un soñador, a un hombre de los nuevos vinos andaluces.