Dentro de las actividades en torno a la Semana de la Tapa de Sevilla organizada por Turismo de Sevilla y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, han tenido lugar este fin de semana dos competiciones entre, cocineros el viernes y sumilleres el domingo. Si los concursos, certámenes, competiciones y demostraciones de cocina son frecuentes, es loable el fijarse en el personal de sala, tan importante en el buen desarrollo de un negocio de hostelería.

Restaurante Manolo Mayo en acción

Restaurante Manolo Mayo en acción

La primera competición ha sido un concurso de cocineros desarrollada cara al público en un escenario construido al efecto en la Plaza de San Francisco. Allí el viernes 11 por la tarde/noche, un jurado compuesto por representantes de los patrocinadores de la Semana de la Tapa de Sevilla, el propietario/cocinero del restaurante onubense Acanthum, Xanty Elías, el crítico gastronómico de Madrid, Carlos Maribona y el Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, el malagueño Fernando Huidobro, dilucidó entre diez concursantes elegidos por la organización para dirimir la llamada “Mejor tapa Gourmet”, de entre los más de 130 participantes en la Semana de la Tapa.

Resultó ganadora la tapa presentada por el bar restaurante Rocala, del Grupo La Raza, con dos locales presentes en la final por cierto, que ha sido la llamada “Oído cochinillo”, una creación del chef ejecutivo del Grupo La Raza, Antonio Bort, que ya había presentado la misma receta días antes en el certamen de tapas y pinchos de Valladolid. El segundo puesto ha sido compartido entre Javier Abascal de Lalola, con su “Sesos, setas y calabaza” y el recientemente inaugurado Parpatana, el nuevo local de Nervión, cuyo chef Alberto Carrasco, presentó la tapa “Lomo de bacalao sobre guiso meloso de ibéricos”.

Las diez tapas presentadas se unirán al resto de negocios participantes en la Semana de la Tapa de Sevilla, conformando un total de 139 bares donde, a lo largo de la semana del 13 al 20 de Noviembre, el público podrá degustar todas y cada una de ellas a los precios marcados por cada local. Un jurado profesional, entre el que se encuentra el equipo de Gastrobaris Magazine, entre otros expertos gastrónomos de la ciudad, puntuará las tapas participantes para decretar al vencedor de esta Semana de la Tapa de Sevilla.

Sumilleres

Sumilleres

El domingo por la tarde y bajo la supervisión de la Asociación de Sommelier de Sevilla, ha tenido lugar una competición para decretar el mejor sumiller (preferimos esta palabra aceptada por el diccionario, a sommelier, palabra francesa) de la ciudad, bueno, de los que se presentan al concurso, claro. En cualquier caso, un gesto hacia la gente de sala que ha sido históricamente, incluso más importante que la cocina en muchos negocios hosteleros de buen nivel. El servicio de sala, el conocimiento en la conservación y servicio de los vinos, es fundamental en el mundo de la gastronomía y cualquier gesto encaminado a recuperar el prestigio de la sala es digno de elogio.

Ganadora de la competición de sumilleres ha sido Pilar Vaca, del restaurante Abantal, el segundo premio también ha sido para una joven sumiller, Hiniesta Toro, de la distribuidora de vinos Delatierra, en tercer lugar el sumiller de la Taberna del Alabardero, Antonio Guzmán.