Se está celebrando la Semana de la Aceituna de Mesa de la provincia de Sevilla hasta el 30 de Octubre. Con esta iniciativa la Diputación Provincial de Sevilla pretende fomentar entre el turismo el consumo de nuestra riqueza gastronómica proveniente del olivar y que tanto consumo tiene en todo el mundo, así el visitante de nuestra provincia tendrá ocasión  de probar las distintas variedades de aceitunas y sus diversas preparaciones.

olivas-0266

Verdial

El Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la reciente presentación de la Semana de la Aceituna de Mesa y de la Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla, hizo especial valoración de la aceituna de mesa como un valor de nuestra hostelería, sin dejar de advertir al sector de bares y restaurantes que debe de presentar a sus clientes un producto de calidad. Efectivamente son numerosas las voces que abogan por elevar en algunos casos el nivel de los aperitivos que, con la aceituna como protagonista, se ofrecen gratuitamente en los locales, cayendo a veces en el error de ofrecer un producto de baja calidad por ser gratuita la muestra.

olivas-0664

Gordal sin hueso

Rodríguez Villalobos indicó que “Hablamos de uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar, hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana”, recordando además que Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, teniendo en cuenta que en torno al 70% de la producción nacional procede de los olivos sevillanos y que el 63% de toda la aceituna de mesa que se produce en España se destina a la exportación.

Son numerosas las variedades de aceitunas que se producen en el olivar español, alrededor de 300. En Sevilla tenemos buena muestra de esa diversidad, incluso con variedades autóctonas propias de las comarcas sevillanas. Podemos mostrar una selección de las más usuales en la comercialización de aceituna de mesa sevillana.

olivas-0672

Manzanilla

La Manzanilla Sevillana quizás sea, junto con la Gordal, la más común en el consumo directo de aceitunas. Se presenta tanto entera, como sin hueso o rellena, usualmente de anchoa o pimiento rojo. Su éxito se debe a que su calidad como aceituna de mesa es casi insuperable por otros tipos de aceitunas.

La otra gran variedad sevillana es la Gordal, de mayor tamaño y muy carnosa. Se suele consumir con diversos aliños. La Hojiblanca, aunque se emplea principalmente para elaborar aceite, también se consume como aceituna de mesa, al igual que ocurre con la variedad Lechín y la Verdial, ésta frecuentemente en negro.

olivas-0668

Aceitunas negras

Otras aceitunas de la que se extraen aceites de oliva pero que, puntualmente, también se consumen como aceitunas de mesa, son variedades como la Arbequina, muy extendido su consumo de mesa en Cataluña, la Cornicabra, la Picudo o la Aloreña, ésta con magníficos resultados en su habitual aliño, con extraordinaria calidad de carne y muy delicada.

Tuvimos ocasión de probar diversas aceitunas y sus variados aliños en el restaurante Tragaldabas del chef Enrique Sánchez con las explicaciones de Luis Portillo, en un acto para medios convocado por PRODETUR.