Aceites Castillo de Canena
Foto cabecera: Francisco y Rosa Vañó de Aceites Castillo de Canena (Jaén)

Apenas hemos conocido los premiados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la más reciente edición de los Premios Alimentos de España, nos llegan noticias de los premios italianos Flos Olei, considerados de los más prestigiosos del mundo en lo que al aceite de oliva se refiere.

AOVE Ecológico Picual Castillo de Canena

La firma familiar jienense Castillo de Canena, fundada nada menos que en 1780, sigue acumulando premios año tras año, dada la calidad de los aceites de oliva que elabora. En la última edición de los Premios Alimentos de España a la Industria Alimentaria 2017, su AOVE Castillo de Canena Olive Juice, ha recibido el premio al mejor aceite de producción ecológica. Según el Ministerio, Aceite de Canena ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables. Además potencia el desarrollo rural y los recursos locales de la zona en que se ubica, hace Agricultura Biodinámica y cumple con otros estándares internacionales de producción ecológica. Por otra parte le avalan numerosas certificaciones que verifican la consecución de su compromiso medioambiental y de calidad en procesos y productos y numerosos premios internacionales que contribuyen a la divulgación de la producción ecológica española desde la calidad.

 

Francisco Vañó, Director de Castillo de Canena

Los Premios Flos Olei se encuadran dentro de la publicación anual de la Guía Italiana de Aceites de los prestigiosos periodistas Marco Oreggia y Laura Marinelli. Seis AOVE españoles se encuentran entre los 20 mejores del mundo, son los siguientes: Castillo de Canena Reserva Familiar – Picual, nombrado mejor AOVE del año. Hacienda Queiles – ABBAE Queiles, Mejor AOVE monovarietal. Finca La Torre, mejor AOVE en relación calidad-embalaje. Rafael Alonso Aguilera, Oro del Desierto, mejor AOVE ecológico del mundo. Aceites San Antonio, Cortijo La Torre Premium, mejor AOVE relación calidad-precio. Casas de Hualdo, Cornicabra (D. O. Montes de Toledo), mejor AOVE con Denominación de Origen.