aceite de oliva virgen extra

Una atractiva botella negra de medio litro, nos presenta este Aceite de Oliva Virgen Extra XY, Monovarietal Picudo, cosecha 2016-2017, de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Bonito diseño que oculta un aceite de gran calidad.

Le Denominación de Origen Priego de Córdoba de aceites de oliva virgen extra, se encuentra en la zona sudeste de la provincia cordobesa, en el interior de la Sierra Subbética. Un microclima caracterizado por una alta pluviosidad y gran oscilación térmica, junto a las características orográficas del terreno, de carácter montañoso, propician un olivar peculiar con unos varietales autóctonos cultivados desde hace generaciones.

El nombre de este aceite, XY, hace referencia a las coordenadas donde se encuentra situada su cuna. Un monovarietal de Picudo, el más numeroso en esta almazara, procedente de olivos viejísimos que dan un fruto de alta calidad.

XY Monovarietal Picudo nos ofrece, tras su intenso y brillante color verde, un gran frutado en su aroma, destacando las sensaciones a tomatera, a hierba y hojas verdes, y un fondo un tanto almendrado. Suave al paladar, pero con un característico picor y cierto amargos al final de la cata. Muestra un gran equilibrio, lo que le da mucha armonía.

El envase de cristal de medio litro es la única presentación que comercializa X 37º Norte, S. L. Este monovarietal picudo, es decir hecho única y exclusivamente con este tipo de aceituna autóctona, del sur de la provincia de Córdoba, es un varietal en peligro de extinción y único en las DOPs españolas. Fue recolectado el 1 de Noviembre de 2016, es decir, el primer día de cosecha.

A pesar de que X 37º Grados Norte, S.L., se creó en 2016 y

Olivares en Priego de Córdoba

XY, se puso a la venta, por vez primera, en enero de 2017, en lo que va de este año ya ha recibido diversos reconocimientos:

Febrero de 2017. XY, es incluido en el especial que sobre el aceite de oliva virgen extra realizado por la revista especializada “Vinos de Élite”. Incluido en la APP GASTROLEUM. Marzo de 2017. XY, incluido en la Guía del III Concurso RM “Salud&Deleite”. Distinción a XY en el Concurso Internacional L`Orciolo d`Oro – Enohobby Club dei Colli Malatestiani- Pésaro, Italia.

En Abril de 2017: Medalla de Oro de Radio Turismo, para XY. Junio de 2017: XY, incluido en el “Cuadro de Honor” de la Guía de Vinos 2017 de la Semana Vitivinícola, con unas excelentes conclusiones por parte del Panel de Cata. Julio de 2017: XY consigue una MEDALLA DE ORO en el London International Olive Oil IOOC.

Aceite de oliva virgen extra