No es poca cosa el llevar 30 años celebrando una Fiesta como esta. El Ayuntamiento de Umbrete ha consolidado una de los acontecimientos eno gastronómicos más populares de la provincia que convoca, cada año a miles de visitantes que acuden al municipio del Aljarafe sevillano para degustar sus excelentes mostos y aceitunas de mesa.

Programa de actos

La presentación de la 30 Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina de Mesa del Aljarafe, tendrá lugar, para el público general el domingo 17 de Noviembre, pero previamente están teniendo lugar una serie de actos como la presentación para medios especializados este martes 12, en el restaurante Casa Rufino de Umbrete.

En el acto de presentación, además del Alcalde de la localidad, Joaquín Fernández, se dirigieron a los presentes el enólogo de Bodegas Salado, Juan Alberto González, que dio una muy técnica explicación de los cuatro mostos de Bodegas Salado que se degustaron en la comida. También Antonio Escamilla, propietario de Aceitunas Escamilla que, junto con Juan Luis Oropesa, Gerente de la Cooperativa Virgen del Loreto y Presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal Sevillana, alabaron las propiedades de estas dos características variedades de aceitunas sevillanas.

Rufino Madrigal ejerciendo de anfitrión en Casa Rufino de Umbrete

También se dirigió a los presentes el Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, quien anunció que la Academia abanderará la reivindicación de la aceituna de mesa sevillana como producto del 2020 al que, con el acuerdo alcanzado con el Consejo regulador, se dedicarán diversas acciones a lo largo del año.

Novedad, Mosto Tinto de Bodegas Salado

Rafael Salado comentó la importancia del conocido como “Mosto del Aljarafe” como un vino joven, propio de nuestra tierra y que debería estar más presente en la restauración, en este sentido, Salado está realizando un encomiable esfuerzo en los últimos años, por dignificar el consumo de un vino que tradicionalmente se ha considerado un producto de tabernas y mesones, así anunció varias acciones con diversos chefs sevillanos que elaborarán propuestas gastronómicas para maridar con el mosto.

Además del tradicional Mosto del Aljarafe, Bodegas Salado nos ofreció cuatro catas muy interesantes, un mosto espumoso, al que podríamos considerar la primera fase de su reconocido Umbretum. Dos mostos monovarietales, uno de Pedro Ximénez y un magnífico mosto de Garrido Fino, sutilmente frutal. Y, por último, un mosto tinto, muy redondo y agradable.

Así que el plan no puede ser mejor para este fin de semana que acercarse a la bella población aljarafeña y degustar sus recién salidos mostos, acompañados de las magníficas aceitunas sevillanas.