La página The World ‘s Best Olive Oils, ha realizado una media entre los más importantes certámenes mundiales de aceites de oliva, para publicar su lista de los 50 Mejores Aceites de Oliva del Mundo.

AOVE Rincón de la Subbética

En la clasificación  de 2016/17 aparecen nada más y nada menos que 27 aceites de oliva procedentes de almazaras de Andalucía, entre ellos el número 1 de la lista y 7 en la lista de los diez primeros. Se da la circunstancia que en la lista de los 50 mejores aceites de oliva ORGÁNICOS  del mundo, el ganador es el mismo y, de los cinco primeros de la lista, los cuatro primeros también proceden de Andalucía.

El ganador absoluto es el aceite de oliva Rincón de la Subbética Hojiblanca de

AOVE Oro del Desierto Coupage

Almazaras de la Subbética, un aceite de la D. O. Priego (Córdoba), cuya almazara se encuentra en la localidad cordobesa de Carcabuey. La empresa es una cooperativa de primer grado creada en 2007, fruto de la fusión de dos antiguas y experimentadas cooperativas de la zona: S. C. A. Virgen del Castillo y S. C. A. Nuestro Padre Jesús Nazareno, con una tradición ambas de más de 60 años en el sector olivarero.

En el podio de los mejores aceites de oliva del mundo se cuela en segundo lugar un aceite italiano, procedente de la región del Veneto, pero del tercero al octavo de los diez primeros, todos son andaluces. El tercer clasificado es Oro del Desierto Coupage Orgánico de Rafael Alonso Aguilera S. L., de Tabernas (Almería), que también aparece en la lista de orgánicos en el segundo puesto, siendo el tercer clasificado el AOVE Morellana de Sucesores de Hermanos López S. A. de la también localidad cordobesa de Luque.

Junto a los aceites españoles, pues aparecen también aceites de otras zonas elaboradoras hispanas, en la lista aparecen aceites italianos y portugueses, con la curiosidad de que en el puesto 39 aparece un aceite argentino.