Comentábamos hace un par de días el anticipo de la lista de los mejores vinos del mundo publicada por la influyente revista norteamericana Wine Spectator’s. En ese anticipo de glorias vinícolas, donde se citaban los primeros diez clasificados, no aparece ningún vino español. La revista acaba de publicar su lista de los 100 mejores vinos del mundo y en ella aparecen 11 vinos españoles, uno más que el año pasado.

abadia_retuertaEl primer español que aparece en la lista de Wine Spectator’s, en el puesto 12, es el Abadía Retuerta Selección Especial 2012, bodega de la ribereña villa de Sardón de Duero que, sin embargo, se acoge a la denominación Vino de la Tierra de Castilla León y no a la D. O. Ribera de Duero. Da la casualidad que la bodega enclavada en un antiguo monasterio medieval, cumple este año su 25 aniversario. Un vino de una excelente relación calidad-precio que saltó a la fama en 2005 cuando su añada 2001 recibió el premio al mejor  tinto del mundo en la prestigiosa International Wine Challenge de Londres. Abadía Retuerta Selección Especial se elabora con uvas de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, permanece trece meses en barricas de roble francés y americano.

El siguiente vino español en la lista aparece en el puesto 18. Se trata de Condado de Haza 2012, un Tempranillo 100% de la D. O. Ribera de Duero perteneciente al Grupo Pesquera. El siguiente es un Rioja, en el puesto 22 está Cune Gran Reserva 2010, una añada como excelente en Rioja que ha llevado a este clásico perteneciente a la tradicional bodega CVNE del Barrio de la Estación de Haro (Logroño) fundada en 1879, a estar entre los 25 mejores vinos del mundo. Un Tempranillo redondo y elegante, en la línea más característica de los grandes vinos de guarda riojanos.condado-de-haza

En el puesto 26 de la lista nos encontramos con San Román 2012, uno de los más significativos nuevos vinos de la D. O. Toro. En la 39 el aragonés Borsao Tres Picos 2014, un 100% Garnacha de la D. O. Campo de Borja.

Del 50 al 100 se sitúan otros seis vinos españoles. En el 52 La Montesa Crianza 2013 de Bodegas Palacio Remondo (D. O. P. Rioja). En el 56 Cepa 21 de 2011 (D. O. Ribera de Duero). En el puesto 62 Rioja Vetiver 2014 de Bodegas Ontañón (D. O. P. Rioja). En el 65 se encuentra el Rioja Gran Reserva 904 de Bodegas La Rioja Alta.

cune-gran-reservaLos dos últimos vinos que aparecen en la lista son, por fin un blanco y un vino generoso de Jerez. En el puesto 75 aparece el blanco Godeval Cepas Vellas 2014 de Bodegas Godeval, un vino de la D. O. Valdeorras elaborado con Godello, quizás la uva blanca más en forma del mapa vinícola español. En la posición 77 se encuentra Oloroso Viejo Faraón de Bodegas Hidalgo – La Gitana, como podría haber estado cualquier otro de los grandes vinos jerezanos que, a mi criterio, deberían estar en otra lista específica de vinos generosos, si no es incomprensible, a no ser que el jurado no entienda este tipo de vinos, su escasa y retrasada presencia en la lista.

En definitiva, una lista dominada por vinos estadounidenses, franceses e italianos, donde los primeros puestos los copan los vinos americanos, lo cual crea ciertas suspicacias en cuanto a la objetividad de dichas listas y nos hace comprobar que los franceses no tienen la exclusividad del chovinismo. O es que simplemente los jurados votan más lo que están más acostumbrados a beber.